Mi foto
La rentabilidad en el sector de la exportacion

viernes, 28 de octubre de 2011

Procesos agroindustriales del ajo

Materia prima
En el Perú, la agricultura de ajo es un producto que ha sido aceptado en muchos mercados  locales y  del extranjero. Debido a su gran demanda, para el sector gastronómico, que lo utiliza fresco o envasado, en los platos más exquisitos de la comida peruana. También en el sector farmacéutico, a éste producto lo utilizan para crear medicinas que ayuden contra males como la gripe, dolor de estómago, catárro.  Así mismo, éste es presentado en medicamentos en forma de pastillas o en jarabes dentro de los cuales se encuentra contenido este producto.

Recepción de materia prima
La materia prima, la cual esta lista para el proceso, debe presentar una serie de caracteristicas que permitan su elaboración:
Ø  Tamaño óptimo
Ø  Color aceptable
Ø  No presentar mal formaciones
Ø  Presentar el olor resaltante  de este producto
Ø  Tiene que estar fresco


Limpieza poscosecha
Antes de transportar el ajo a la planta de producción, debemos limpiar el producto, es decir separando las raíces, malezas, tierra, etc. Que se encuentran en el producto cuando es recin cosechado, por eso es llevado a unos estanques donde lo limpian con aire a presión y agua caliente en forma de vapor para que lo desinfecten y estén listos para el proceso de elaboración.

Clasificación de los productos
El ajo luego de pasar por un proceso de saniamiento, es escogido dependiendo sus caracteristicas (si estan en buen estado o no) o dependiendo de la variedad del producto. Para facilitar los procesos de elaboración de ellos.



                                            Selección y limpieza de materia prima





Pelado
Este proceso se lleva a cabo, separando la cáscara que envuelve la parte del bulbo. De tal forma que, se pueda su procesamiento .Para que sea lo más higiénico posible.

Cocinado
El ajo pelado es llevado a unos contenedores, las cuales lo muelen y lo combierten en crema que luego será envasada.

Refigerado
El ajo envasado es colocado en refigeradoras para mantener su sabor y su consistencia.

El ajo es refigerado  a temperaturas de  19 a 22 grados centigrados  manteniendolo fresco para  su consumo.










0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger